domingo, 28 de febrero de 2010

Textos para la reflexión. Coeducación

Para celebrar el día de la mujer os propongo unas frases y textos para reflexionar y debatir.

pertenecen a un trabajo realizado por el Departamento de Física y Química del IES Alonso Quesada de Las Palmas de Gran Canaria.

El documento completo lo podéis consultar en la red

Entremos en materia

"Hace de comer, limpia y gana el premio Nobel" podía leerse en la primera plana de un periódico el día en que Rosalyn Yallow recibe el galardón del Premio Nobel de Medicina en 1977.

Esta frase era algo que llamaba la atención por que era una mujer científica y no por por el machismo que rezuma.

El acceso de las mujeres en las Academias de Ciencias estuvo vetado durante mucho tiempo. La prestigiosa Académie de Sciencies de París rechazó la candidatura de Marie Curie (1867-1934) como miembro, a pesar de ser la primera persona del mundo en ganar dos premios Nobel (física en 1903 y química en 1911). La primera mujer admitida tuvo que esperar hasta 1979.
 
 Queda clara la importancia de la mujer para los hombres sabios de la ciencia, más aún cuando debian tenerle bastante envidia.
En España no éramos diferentes 

La Academia de Ciencias de Madrid admitió muy recientemente (1988) por primera vez a una mujer Margarita Salas (bioquímica)


Otro ejemplo: 

"Las Ciencias de la Naturaleza, sobre todo Física y Química son una materia propia de los chicos" “Es natural y normal la exclusión de las niñas y de las mujeres de determinados ámbitos del conocimiento, por su especial dificultad o responsabilidad o por requerir altas dosis de autonomía, racionalidad y objetividad, del que las mujeres carecen” "Las Ciencias y la Tecnología no son una materia propia de las niñas y mujeres"

Esta cita me deja sin palabras pero todavía es superada por la siguiente:

“Si queremos que la mujer cumpla plenamente su deber de madre, no podemos pretender que posea un cerebro masculino. Si las mujeres desarrollaran su capacidad en la misma medida que los hombres, sus órganos materiales sufrirían y las veríamos transformarse en híbridos repugnantes e inútiles”

Aunque algunas citas aparecen con sus "responsables" prefiero que permanezcan anónimas  por lo desafortunadas.
 
¿Qué os parece?

Dejad un comentario

12 comentarios:

eva y teree dijo...

Me parece bien que las mujeres vayan a las academias y tengan las mismas igualdades quelos hombres.

almudena y jose ignacio dijo...

creo que tanto las mujeres como los hombres se pueden dedicar a los mismo,porque tiene las misma capacidad para estudiar

Anónimo dijo...

Nos parece muy bien que haya igualdad entre el hombre y la mujer, ya sea la asignatura como las tareas de casa.

carmen y cristina dijo...

nos parece bien que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y que haya ganado el premio

Anónimo dijo...

Esta entrada me ha hecho pensar en que hay mucha injusticia en el mundo y que el ser humano puede ser muy cerrado. Me parece repugnante que haya gente que piense que la mujer es simplemente un utensilio para las tareas domésticas. Las mujeres tienen la misma capacidad intelectual que los hombres y si no, más. Hay estadísticas que apuntan que las mujeres terminan más carreras universitarias que los hombres. Esos hombres oprimian a la mujer porque tenían miedo.

Adrian y Andres dijo...

Una vez leido este texto, se puede reflexionar sobre el papel de la mujer en todos los ambitos, en especial el de la ciencia. A lo largo de la historia, muchas son las anecdotas, que se han contado aacerca de las dotes de las mujeres, que serian aprovechadas por sus maridos o padres, para obtener reconocimiento propio, o simplemente no se aprovecharan, como ocurrió con la hermana de mozart, de la que dicen que poseía un gran talento, comparable o superior al de su hermano. En definitiva, la mujer es tan capaz o a veces mas que el hombre, y su entrada en los ambientes cientifico-tecnologicos debe ser cada vez mayor,teniendo en cuenta que desde hace unos años, ya lo esta siendo.

Fran y María dijo...

Creemos que la mujer deberia tener un papel más importante en la sociedad y en la ciencia, ya que se ha demostrado que tienen tanta capacidad como los hombres.
Nos parece injusto que se discrimine de esta forma a las mujeres.

Alba, Paula y Marta. dijo...

En nuestra opinión, los hombres presumían mucho de cerebro para las Ciencias, pero a partir de estas citas se refleja como las mujeres, a pesar de todas las dificultades que les ponía la sociedad masculina, han conseguido un reconocimiento y un esfuerzo igual, y en algunos casos mayor, que los hombres.

Vanessa y Miguel A. dijo...

nos parece bien o mejor normal que haya igualdad entre hombre y mujeres ya que antes si que se estaba cometiendo una injusticia.Gracias a éstos premios la mujer ha podido avanzar en su camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres.
:)

Tus alumnos Sandra,JC y Génesis no te olvidan dijo...

A lo largo de la historia la mujer ha estado al margen de los reconocimientos importantes de física y química, lo cual no tiene sentido. Aunque su papel fue importante para algunos descubrimientos,su esfuerzo y trabajo logró que se reconociera sobre el año 1988. Esto demuestra la desigualdad que actualmente, aunque en menor cantidad, sigue existiendo entre hombres y mujeres

Claudia dijo...

:) me parece perfecto que la mujer haya avanzado en la ciencia y que se le haya dejado participar en ella ya que tiene las mismas capacidades que los hombres. (:

Jack, xaver,pablo dijo...

El machismo es incorrecto pero la verdad es que los hombres y las mujeres no son iguales. Pero las mujeres deberian de tener los mismos derechos que los hombres.