miércoles, 24 de febrero de 2010

Las mujeres y el premio Nobel

Como trabajo para mejorar la calificación en el último tema os propongo un reflexión sobre por qué hay pocas mujeres que ganan el Premio Nobel.

Comencemos por una noticia de este año:


Record de premios a mujeres,referida a que han concedido 5 de los 13.

Parece entonces que es raro que se den tantos.

Por poner un ejemplo, entre 1903 y 2004 se concederían unos 1300 premios (vale algunos años no se concederían por las guerras o algunos serán nuevos, déjalos en 1000) de los cuales poco más de 30 fueron concedidos a mujeres.

Si bien hay que aceptar que el porcentaje de mujeres investigadoras ha sido bajo hasta hace poco no es menos cierto que se han cometido grandes injusticias.

Una de las claves es, obviamente, el papel que se ha asignado a la mujer en la sociedad (hasta hace bien poco en nuestro país también) de ama de casa.

Otro obstáculo han sido las leyes que no permitían patentes fuera del sexo masculino por lo que los descubrimientos eran propiedad del padre o el marido de la investigadora.

El caso de de la conocida Marie Curie, que tras ganar el Nobel de Física y el de Química o fue aceptada en la Academia de Ciencias Francesa.

En otros casos la causa era más simple, no se las permitía estudiar en la universidad.Como a SONYA KOVALEVSKY

Con todo en contra encontramos muchos ejemplos de persistencia y brillantez, en esta página está clasificadas muchas de estas increibles mujeres.

El trabajo no va ser de Curie por conocida, ya que realmente es fascinante descubrir cómo realizó su viaje de novios en bicicleta o que no patentó sus descubrimientos para todos pudiesen seguir desarrollándolos.


Vamos reconocer el trabajo de LISE MEITNER y a descubrir a las ganadoras del Nobel de este año.

Lise realizó trabajos conjuntos con Otto Hahn sobre la fisión, dando la primera explicación teórica a este fenómeno. Comenzó trabajando en el sótano por su condición de mujer y tras demostrar su valía pudo compartir laboratorio con Hahn. Tras múltiples estudios concedieron el Nobel a Otto sin compartirlo con ella.
Encontraréis más razones en los siguientes enlaces:


Cimac noticias

Tecnología obsoleta

Mujer y ciencia

Las ganadoras del Nobel en las especialidades relacionadas con nuestra asignatura son:

Química Ada E. Yonath

Medicina: Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider

Para las nuevas galardonadas tenéis que buscar vosotr@s la información

El trabajo consiste en realizar un mural con fotos, descripción de los trabajos y alguna característica que os llame la atención de estas mujeres. Al ser un trabajo para exponerlo en los tablones debe quedar bonito, por lo que los grupos serán de 6 alumn@s.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos parece degradante la situación en la que se han visto las mujeres a lo largo de toda la historia, incluso hasta hace unos pocos años.Es de valorar la actitud luchadora,la perseverancia pese a las dificultades impuestas por la sociedad y el epíritu progresista de las mujeres científicas, ejemplo a seguir para todas las personas y, sobre todo mujeres que se han encontrado adversidades a lo largo de la vida.