viernes, 8 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2010

El profesor Robert Edwards ha sido premiado con el premio Nobel de Medicina 2010 por sus trabajos para desarrollar la fecundación in Vitro. Este procedimiento permite la fertilización asistida fuera del cuerpo de la mujer lo cual es muy útil para aquellas personas con problemas reproductivos.



Edwards, profesor de la Universidad de Cambridge, comenzó sus investigaciones sobre infertilidad en la década del 50 y logró, en 1978, el primer nacimiento a través de este método. Desde el nacimiento de Lousie Brown -primer bebe de probeta- aproximadamente cuatro millones de personas han nacido gracias a la fecundación in Vitro.

Algunos estudios han investigado si los niños concebidos mediante la fecundación in vitro corren un alto riesgo de contraer enfermedades genéticas o malformaciones pero desde el comité del premio Nobel afirmaron que estos bebés son tan saludables como cualquier otro niño.

En una conferencia de prensa dada este lunes en Estocolmo con motivo de la premiación, el comité de aclaró que este premio no esta relacionado con cuestiones éticas de la investigación de células embrionarias humanas, un área en la que se ha abierto un amplio debate en la comunidad científica y en toda la sociedad en general.

A lo largo de su dilatada trayectoria, Edwards tuvo a muchos colaboradores incluyendo a Patrick Steptoe, con quien creó el primer huevo humano fecundado en un laboratorio en 1968. Sus trabajos anteriores sobre embriones de conejos lo llevaron a descubrir exactamente como las hormonas regulan la maduración de los óvulos y cual es el momento en que son susceptibles a ser fecundados por los espermatozoides.

Edwards, de 85 años de edad, no pudo hablar con el comité debido a problemas de salud, en su lugar la comisión notificó a su esposa quien dijo estar agradecida por tan alto honor y que también su marido. No se sabe aun si Edwards podrá asistir a la premiación, que será en diciembre en Estocolmo.

0 comentarios: