viernes, 12 de noviembre de 2010

Relación de problemas sobre "Estados de la materia"

Problemas sobre estados de la materia

viernes, 22 de octubre de 2010

Problemas de campo gravitatorio y ondas

Problemas de campo gravitatorio y ondas

viernes, 8 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2010

Los físicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov ganaron el Premio Nobel de Física 2010 por sus revolucionarios experimentos con el grafeno, un poderoso material formado de carbono que promete transformar el modo en el que hoy se fabrican los productos electrónicos e informáticos.



El grafeno es una estructura descubierta, en realidad, hace algunas décadas, que se desprende del grafito (por ejemplo, de la mina de un lápiz). Sin embargo, existían dificultades para aislarlo en capas individuales con el fin de estudiarlo. Eso es lo que lograron hacer exitosamente Andre Geim y Konstantin Novoselov.

¿Y por qué es tan importante el grafeno?

El grafeno tiene la forma de una fina placa de carbono ordinario, del grosor de tan sólo un átomo, que cuenta con excelentes propiedades: gran resistencia, transparencia, y una extrema flexibilidad.

Como conductor de la electricidad, el grafeno se desempeña tan bien como el cobre para transmitir la corriente eléctrica. Es extremadamente delgado, y extremadamente fuerte. Y lo mejor de todo es que está formado de carbono, la base de toda la vida en la Tierra, un elemento que se puede encontrar fácilmente en cualquier país y lugar del mundo.

Lo que hace tan importante la investigación sobre el grafeno es la posibilidad de reemplazar al silicio, que se usa actualmente en la fabricación de todos los chips informáticos, y en la que descansa todas las industrias relacionadas con la información, y en gran parte, la tecnología.

A pesar de que los experimentos de Geim y Novoselov también tienen implicancias teóricas, como la posibilidad de estudiar una nueva clase de material bidimensional con propiedades únicas, sus pruebas y conclusiones abren el camino para un gran abanico de aplicaciones prácticas.


El grafeno es un entramado hexagonal como la de un panal, hecho de átomos de carbono

Se cree que los transistores de grafeno, por ejemplo, serían mucho más rápidos que los actuales transistores de silicio, lo que resultaría en computadoras más eficientes. Y menos costosas, ya que el carbono es un material fácil de conseguir. Su contaminación también sería menor que la de los productos basados en el silicio.

Pero, además, como el grafeno es transparente y un buen conductor, es ideal para producir pantallas táctiles flexibles, paneles de luz plegables o, incluso, paneles solares.

Al combinarlo con los plásticos, el grafeno puede transformarlos en conductores de electricidad mientras que los hace más resistentes al calor y más mecánicamente robustos. Esta capacidad puede utilizarse en nuevos materiales súper fuertes, pero que al mismo tiempo sean delgados, elásticos y livianos. En el futuro, los satélites, aeroplanos, y autos podrían ser fabricados con este tipo de materiales que incluyan al grafeno.


1) Unidad básica hexagonal del grafeno: contiene 2 átomos de carbono. 2) Hipotética red de grafeno capaz de resistir un gran peso

Konstantin Novoselov, de apenas 36 años, trabajó por primera vez con Andre Geim, de 51, como estudiante de doctorado en Holanda, aunque ambos nacieron y comenzaron sus carreras de Física en Rusia.

Juntos siguieron trabajando en Reino Unido, donde ahora son profesores en la Universidad de Manchester . El Premio Nobel 2010, que consta de alrededor de 1 millón de euros, se debe a su incesantes experimentos y contribuciones para el desarrollo de la investigación de este novedoso material, más que por una investigación o experimento en particular.

Geim y Novoselov lograron exitosamente producir, aislar, identificar, y caracterizar al grafeno, tarea que desempeñaron mejor que ningún otro científico, según la Real Academia Sueca de Ciencias, responsable de dictaminar los ganadores del Premio Nobel de Física todos los años.

Fuentes e imágenes: NobelPrize / El Pais /


PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2010


El Premio Nobel de Química 2010 fue designado a los científicos Richard F. Heck (EE.UU.), Ei-ichi Negishi (Japón), y Akira Suzuki (Japón), por el desarrollo de la catálisis por medio del paladio de uniones cruzadas en las síntesis orgánicas, una importante herramienta para la química orgánica actual.

Las aplicaciones de esta herramienta alcanza numerosos campos de acción para la química, como la medicina, la electrónica, y la tecnología. Desarrolla la posibilidad de los científicos para crear sofisticados productos químicos como, por ejemplo, la elaboración de moléculas basadas en carbono tan complejas como las mismas que se encuentran en la naturaleza.

La química orgánica aplicada estudia la forma de crear compuestos basados en carbono, como los plásticos y los medicamentos. Para lograrlo, los químicos tienen que ser capaces de unir los átomos de carbono para formar moléculas funcionales. Sin embargo, el carbono es un elemento estable, que no reacciona fácilmente con otros.


Por eso, los primeros métodos para forzar al carbono a unirse estaban basados en hacerlo más reactivo a través de sustancias. Ese tipo de soluciones funcionaban cuando se trataba de crear moléculas simples, pero al sintetizar otras más complejas el método fallaba.

La unión cruzada catalizada a través del paladio resolvió ese problema y proveyó a los químicos de una nueva herramienta para trabajar, más eficiente. En las reacciones producidas por Heck, Negishi, y Suzuki, los átomos de carbono se encuentran con átomos del paladio (rico en electrones y, por lo tanto, un “imán” para el carbono) provocando una rápida reacción química (es decir, una catálisis).

Actualmente, la catálisis por medio del paladio de uniones cruzadas de síntesis orgánicas es utilizada en las investigaciones de todo el mundo, en la elaboración de importantes medicamentos para combatir el cáncer o poderosos virus, o también en la producción comercial de, por ejemplo, farmacéuticos y moléculas utilizadas en la industria electrónica.

Ninguno de los tres científicos trabajó conjuntamente, pero sus trabajos experimentales por separado lograron el desarrollo de esta importante herramienta química y la posibilidad de utilizarla en la actualidad.

Heck, nacido en 1931 en Springfield (EEUU), se doctoró en 1954 por la Universidad de Los Angeles, California, y es profesor emérito de la Universidad de Delaware, en Nueva York.

El japonés Negishi nació en 1935 en Changchun (actualmente, China) y se doctoró en 1963 en la Universidad de Pensilvania, para ejercer posteriormente en la Purdue University (West Lafayette, EEUU).

Suzuki, nacido en Japón en 1930, se doctoró en 1959 por la Universidad de Hokkaido, de la que es actualmente profesor.

Los tres compartirán el Premio Nobel 2010 otorgado por la La Real Academia de Ciencias Sueca, un premio de cerca de 1 millón de euros que se les otorgará en una pomposa ceremonia dirigida por el Rey de Suecia el 10 de diciembre, día en que se recuerda la muerte de Alfred Nobel.

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2010

El profesor Robert Edwards ha sido premiado con el premio Nobel de Medicina 2010 por sus trabajos para desarrollar la fecundación in Vitro. Este procedimiento permite la fertilización asistida fuera del cuerpo de la mujer lo cual es muy útil para aquellas personas con problemas reproductivos.



Edwards, profesor de la Universidad de Cambridge, comenzó sus investigaciones sobre infertilidad en la década del 50 y logró, en 1978, el primer nacimiento a través de este método. Desde el nacimiento de Lousie Brown -primer bebe de probeta- aproximadamente cuatro millones de personas han nacido gracias a la fecundación in Vitro.

Algunos estudios han investigado si los niños concebidos mediante la fecundación in vitro corren un alto riesgo de contraer enfermedades genéticas o malformaciones pero desde el comité del premio Nobel afirmaron que estos bebés son tan saludables como cualquier otro niño.

En una conferencia de prensa dada este lunes en Estocolmo con motivo de la premiación, el comité de aclaró que este premio no esta relacionado con cuestiones éticas de la investigación de células embrionarias humanas, un área en la que se ha abierto un amplio debate en la comunidad científica y en toda la sociedad en general.

A lo largo de su dilatada trayectoria, Edwards tuvo a muchos colaboradores incluyendo a Patrick Steptoe, con quien creó el primer huevo humano fecundado en un laboratorio en 1968. Sus trabajos anteriores sobre embriones de conejos lo llevaron a descubrir exactamente como las hormonas regulan la maduración de los óvulos y cual es el momento en que son susceptibles a ser fecundados por los espermatozoides.

Edwards, de 85 años de edad, no pudo hablar con el comité debido a problemas de salud, en su lugar la comisión notificó a su esposa quien dijo estar agradecida por tan alto honor y que también su marido. No se sabe aun si Edwards podrá asistir a la premiación, que será en diciembre en Estocolmo.

martes, 5 de octubre de 2010

ssss

ssss
Aquí

miércoles, 2 de junio de 2010

La nueva formulación

Como sabéis los cambios en las formulaciones de unas recomendaciones a otras nos han pillado un poco tarde, por que ya habíamos dado el tema.



La ponencia de química ha publicado los libros que contiene dichas recomendaciones:



Orgánica


Inorgánica



Como está en inglés os dejo algo que os ayude:

Una traducción en heurema



Explicación de la traducción (contiene los ejemplos más complejos de traducir)



Otra traducción del IES Dolmen de Soto (incluye las formas anteriores indicadas para ver con claridad los cambios)



Un documento de Fisquiweb 



Errores frecuentes, este es bueno leerlo por los errores que cometemos y el excesivo rigor (necesario por otra parte) que deberíamos exigiros

miércoles, 26 de mayo de 2010

Trabajamos las ondas

La página con la información necesaria para realizar el trabajo  desde casa es:


Contaminación acústica y sonora

Si queréis acceder desde el centro:

Webquest

Un par de vídeos ilustrativos




martes, 25 de mayo de 2010

Repasando trabajo y energía

Como parece que vais a retrasar el examen y alguna alumna, mostrando gran interés, me ha pedido más ejercicios os dejo unos enlaces.

Un consejo, mejor venir a clase que pedir ejercicios extra.

IES Valle del Tietar, no hagáis los de energía térmica

IES Nicolás Copernico

IES Santa María el Pilar

 IES San Isidro

IES Teror

Espero que disfrutéis de este paseo por España

miércoles, 19 de mayo de 2010

La radiación

Para el trabajo de este tema podéis elegir usos de la radiación y/o sus problemas.

Las direcciones que os propongo no son obligatorias, podéis buscar otras.

Lo que no se puede hacer esta vez es utilizar una enciclopedia sin ampliar con algún artículo.

Tendréis que añadir al trabajo vuestra opinión personal y las fuentes de información utilizadas.

Os comento cada enlace en el título:

Uso del talio en pruebas de esfuerzo para el corazón

Radiación ultravioleta para descontaminar alimentos

Seguimiento de aves usando los isótopos

Estudio de recursos hídricos con isótopos

Radioactividad, radiación y usos

La radiación en medicina

Peligros de la radiación



Elegid lo que más os llame la atención y aprovechad para aprender.

No sirve de nada copiar sin entender, prefiero que sea más corto y que lo entendáis.

Os recuerdo que me leo los trabajos, así que cuando lo acabéis leedlo vosotros antes de enviármelo.

Y ahora algún ejemplo de usos de la radiación:

En criminología, para conocer la causa de la muerte

En series de dibujos animados, como fuente de energía y patrocinador de equipos deportivos

domingo, 16 de mayo de 2010

CERTAMEN NAUTILUS

El pasado viernes se celebró el II certamen de Ciencia y Tecnología NAUTILUS.

Como sabéis nuestro centro participaba en varias modalidades y, como no podia ser de otra forma por el trabajo de alumnos y profesores, conseguimos algunos premios.

En la modalidad de Ciencia y Tecnología para alumnos de Bachillerato logramos un 2º premio, algo discutido por nuestras participantes, para la Cámara Estopeica.

Sin duda estas chicas hubiesen sacado un foto al helicóptero si hubiese volado



En el apartado de Multimedia ESO la presentación sobre LOS INVERTEBRADOS LOGRÓ UN MERITORIO ACCESIT, teniendo en cuenta que son de 1º ESO y competían con alumnos hasta 4º de ESO



En esta misma categoría, previa solución de un pequeño fallo de inscripción, se logró el PRIMER PREMIO con LA MOSCA DE LA FRUTA


En breve os deleitaremos con los documentos multimedia premiados

Finalmente en la categoría SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE obtuvimos el primer y segundo premio con LA BIBLIOTECA ECOLÓGICA Y LOS TEJADOS VERDES, respectivamente




Gran trabajo sobre la fijación de dióxido de carbono por la plantas

Magnífica exposición de las posibilidaes de un tejado verde sobre la biblioteca

Si falta Miguel y "alguien" está dormido

Además otros grupos llegaron a la final sin tanta suerte pero con esfuerzo, que es lo que cuenta.





PD: las fotos son las que me han pasado si las tenéis mejores hacedmelas llegar.

Se olvidaba, vino el Delegado y por eso corríamos tanto.

domingo, 9 de mayo de 2010

Olimpiada química

El pasado fin de semana tuvo lugar la fase nacional de la Olimpiada Química en Sevilla.

En ella tuvimos un representante de nuestro centro

Lucas Sanjuan Riera consiguió una excelente puntuación que le llevó a recibir una medalla de plata.

Aquí tenéis la clasificación

Para poder acudir a esta fase Lucas tuvo que presentarse a la fase local en Almería donde resultó ganador.


      Enhorabuena Lucas


También queremos felicitar a su preparador Francisco Carmona y a su profesora Marisa Sánchez, que algo habrán tenido que ver en esté éxito.




Por a alguien le apetece conocer las pruebas (especialmente para aquellos que están pensando: "Si voy yo ...") os dejo los exámenes resueltos:

Problemas

Cuestiones

lunes, 3 de mayo de 2010

¿Queréis más nota?

Para los que siempre quieren más propongo un par de temas

El trabajo para subir nota lo podéis hacer sobre el ciclo del carbono o sobre el efecto invernadero

Si lo elegís el ciclo del carbono utilizad la información del libro ( página 89) y estos enlaces

ciclo

wikipedia

Si elegís el efecto invernadero podéis aprovechar estas páginas:

Energía

Cambio climático

wikipedia

Lentiscal (pinchar en A5 para ver la explicación)

No olvidéis:

- Una cara por persona

- Obligatoria la opinión personal

- Mejor si lo mandáis como comentario y ahorráis papel y tinta

- No escribáis sin saber lo que ponéis, mejor más corto y entendiéndolo

jueves, 29 de abril de 2010

Tabla periódica de elementos interactiva


Tabla periódica de los elementos

Siguiendo el enlace se puede acceder a una tabla periódica interactiva con diversas funcionalidades. Tabla periódica.

lunes, 26 de abril de 2010

Problemas de dinámica para 1º de Bachillerato

Problemas de dinámica para los alumnos de 1º de Bachillerato

lunes, 19 de abril de 2010

Problemas de física cuántica de 2º de Bachillerato

Problemas de física cuántica para los alumnos de 2º de Bachillerato

viernes, 9 de abril de 2010

Visita virtual a una central nuclear







jueves, 1 de abril de 2010

LHC, ¿y qué será esto de lo que tanto hablan ahora?

En pocas palabras es complicado pero, aun a riesgo de cometer errores de bulto, allá vamos.

Es un cacharro gigante que trata de acelerar las partículas, en principio están trabajando con protones, para lograr grandes velocidades.

Utilizan una máquina enorme, de 12.500 toneladas, 21 metros de longitud y 15 de diámetro, cuyo nombre responde a las siglas de Solenoide de Muones Compacto

Una vez que dotan  a las partículas de una energía lo mayor posible (3,5 TeV ahora y aumentando hasta los 7 TeV) ¿qué harías tú con ellas?

!Exacto¡.Las chocamos a ver que pasa.

Se espera que aparezca el bosón de Higgs, el descubrimiento que la Física lleva persiguiendo desde hace 40 años, cuando Peter Higgs formuló  el llamado "Modelo Estándar".

Para enterarnos mejor damos la palabra a Alberto Casa. Nos lo explica todo incluidos los temores de algunos científicos a que aparezca un agujero negro y se trague la Tierra y cómo un procesador de textos es capaz de cambiar un teoría.


No me negaréis que dan ganas de atender 10 minutillos



La información procede de TVE: En busca del bosón de Higgs

El vídeo también, con higos y todo.

Para terminar nos hacemos eco de otra noticia: en España tenomos un hijito del LHC, se ha inaugurado nuestro acelerador de partículas 

miércoles, 24 de marzo de 2010

LEYENDO

Alineación a la derecha
He estado pensando en qué trabajo podría mandaros para que no os olvidéis de mí esta semana de vacaciones y estudio.

Finalmente me he decantado por una lectura. Si, eso de ponerse delante de una serie de letras y disfrutar



Os dejo un capítulo de un libro, espero que lo paséis bien

Capítulo

jueves, 11 de marzo de 2010

Repasando dinámica

Como no habéis podido acudir a clase por culpa de la vieja os dejo el modelo de examen que hiésemos trabajado hoy.

Examen

Que os sea de provecho

domingo, 28 de febrero de 2010

Textos para la reflexión. Coeducación

Para celebrar el día de la mujer os propongo unas frases y textos para reflexionar y debatir.

pertenecen a un trabajo realizado por el Departamento de Física y Química del IES Alonso Quesada de Las Palmas de Gran Canaria.

El documento completo lo podéis consultar en la red

Entremos en materia

"Hace de comer, limpia y gana el premio Nobel" podía leerse en la primera plana de un periódico el día en que Rosalyn Yallow recibe el galardón del Premio Nobel de Medicina en 1977.

Esta frase era algo que llamaba la atención por que era una mujer científica y no por por el machismo que rezuma.

El acceso de las mujeres en las Academias de Ciencias estuvo vetado durante mucho tiempo. La prestigiosa Académie de Sciencies de París rechazó la candidatura de Marie Curie (1867-1934) como miembro, a pesar de ser la primera persona del mundo en ganar dos premios Nobel (física en 1903 y química en 1911). La primera mujer admitida tuvo que esperar hasta 1979.
 
 Queda clara la importancia de la mujer para los hombres sabios de la ciencia, más aún cuando debian tenerle bastante envidia.
En España no éramos diferentes 

La Academia de Ciencias de Madrid admitió muy recientemente (1988) por primera vez a una mujer Margarita Salas (bioquímica)


Otro ejemplo: 

"Las Ciencias de la Naturaleza, sobre todo Física y Química son una materia propia de los chicos" “Es natural y normal la exclusión de las niñas y de las mujeres de determinados ámbitos del conocimiento, por su especial dificultad o responsabilidad o por requerir altas dosis de autonomía, racionalidad y objetividad, del que las mujeres carecen” "Las Ciencias y la Tecnología no son una materia propia de las niñas y mujeres"

Esta cita me deja sin palabras pero todavía es superada por la siguiente:

“Si queremos que la mujer cumpla plenamente su deber de madre, no podemos pretender que posea un cerebro masculino. Si las mujeres desarrollaran su capacidad en la misma medida que los hombres, sus órganos materiales sufrirían y las veríamos transformarse en híbridos repugnantes e inútiles”

Aunque algunas citas aparecen con sus "responsables" prefiero que permanezcan anónimas  por lo desafortunadas.
 
¿Qué os parece?

Dejad un comentario

viernes, 26 de febrero de 2010

Nuevos problemas

Nuevos problemas, esta vez de:

miércoles, 24 de febrero de 2010

Las mujeres y el premio Nobel

Como trabajo para mejorar la calificación en el último tema os propongo un reflexión sobre por qué hay pocas mujeres que ganan el Premio Nobel.

Comencemos por una noticia de este año:


Record de premios a mujeres,referida a que han concedido 5 de los 13.

Parece entonces que es raro que se den tantos.

Por poner un ejemplo, entre 1903 y 2004 se concederían unos 1300 premios (vale algunos años no se concederían por las guerras o algunos serán nuevos, déjalos en 1000) de los cuales poco más de 30 fueron concedidos a mujeres.

Si bien hay que aceptar que el porcentaje de mujeres investigadoras ha sido bajo hasta hace poco no es menos cierto que se han cometido grandes injusticias.

Una de las claves es, obviamente, el papel que se ha asignado a la mujer en la sociedad (hasta hace bien poco en nuestro país también) de ama de casa.

Otro obstáculo han sido las leyes que no permitían patentes fuera del sexo masculino por lo que los descubrimientos eran propiedad del padre o el marido de la investigadora.

El caso de de la conocida Marie Curie, que tras ganar el Nobel de Física y el de Química o fue aceptada en la Academia de Ciencias Francesa.

En otros casos la causa era más simple, no se las permitía estudiar en la universidad.Como a SONYA KOVALEVSKY

Con todo en contra encontramos muchos ejemplos de persistencia y brillantez, en esta página está clasificadas muchas de estas increibles mujeres.

El trabajo no va ser de Curie por conocida, ya que realmente es fascinante descubrir cómo realizó su viaje de novios en bicicleta o que no patentó sus descubrimientos para todos pudiesen seguir desarrollándolos.


Vamos reconocer el trabajo de LISE MEITNER y a descubrir a las ganadoras del Nobel de este año.

Lise realizó trabajos conjuntos con Otto Hahn sobre la fisión, dando la primera explicación teórica a este fenómeno. Comenzó trabajando en el sótano por su condición de mujer y tras demostrar su valía pudo compartir laboratorio con Hahn. Tras múltiples estudios concedieron el Nobel a Otto sin compartirlo con ella.
Encontraréis más razones en los siguientes enlaces:


Cimac noticias

Tecnología obsoleta

Mujer y ciencia

Las ganadoras del Nobel en las especialidades relacionadas con nuestra asignatura son:

Química Ada E. Yonath

Medicina: Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider

Para las nuevas galardonadas tenéis que buscar vosotr@s la información

El trabajo consiste en realizar un mural con fotos, descripción de los trabajos y alguna característica que os llame la atención de estas mujeres. Al ser un trabajo para exponerlo en los tablones debe quedar bonito, por lo que los grupos serán de 6 alumn@s.

jueves, 11 de febrero de 2010

DINÁMICA


BIOGRAFÍA DE ISAAC NEWTON

Científico inglés (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727). Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros.
Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo xx; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669).
Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna
Además de  destacar como físico y matemático es el más grande de los astrónomos ingleses. Fue en realidad un genio al cual debemos el descubrimiento de la ley de gravitación universal, que es una de las piedras angulares de la ciencia moderna. Fue uno de los inventores del cálculo diferencial e integral. Estableció las leyes de la mecánica clásica, y partiendo de la ley de gravitación universal dedujo las leyes de Kepler en forma más general. Logró construir el primer telescopio de reflexión. También son importantes sus contribuciones al estudio de la luz. Sus obras más importantes publicadas son la Optica, en la que explica sus teorías sobre la luz, y la obra monumental Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, comúnmente conocida como Principia, en la cual expone los fundamentos matemáticos del universo.
Los últimos años de su vida los destino a profundas meditaciones teológicas,
alejado casi totalmente de aquellos quehaceres intelectuales para los cuales no tuvo rival.

Las leyes de Newton
Las leyes de Newton  son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.
Aquí encontraréis diferentes enlaces web que contienen applets muy interesantes sobre el concepto de fuerza y las leyes de Newton. 

También encontraréis un vídeo referente a las leyes de la dinámica



Y para terminar una frase célebre de este gran genio: "Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano"

viernes, 5 de febrero de 2010

Lluvia ácida y efecto invernadero

Como trabajo final del tema de las reacciones químicas vamos a centrarnos en los problemas atmosféricos que provoca la actividad humana.

No quiero guiaros mucho en este caso para que descubráis vosotros mismos la gravedad del tema tan comentado en los medios de comunicación. Os dejo enlaces para que los trabajéis y os hagáis una idea a partir de varios puntos de vista.

El blog verde: calentamiento y lluvia

Astronomía hablando del efecto

Ahora nos calentamos en ecopibes

Efectos de la lluvia ácida en infoagro

Cambio climático según BBC

Controversia sobre lo malo y no tan malo del problema:

¿Es mejor para los bosques?

Lluvia ácida buena

Hay quien no está de acuerdo.

Otros piensan que es mentira o que los engañan



Animación encontrada en el IES María Zambrano

Finalizamos con una canción que versa sobre el tema, por lo oido es una primicia de Radio 5, gracias Tomás

viernes, 29 de enero de 2010

Repaso de la estructura extranuclear del átomo

Para comprobar que habéis adquirido los conocimientos que se han tratado en clase os proponemos una serie de ejercicios



También podéis utilizar estas direcciones para visualizar mejor los enlaces:

- enlace iónico: energía reticular

- enlace covalente: teoría de Lewis y geometrías moléculares


                               modelos y más moléculas

jueves, 21 de enero de 2010

Problemas de 1º y 2º de Bachillerato

Desde aquí os podéis descargar problemas de 1º y 2º de Bachillerato:

Energía , Energía mecánica(1º de Bachillerato)
Electromagnetismo 1, 2, 3 (2º de Bachillerato)

martes, 12 de enero de 2010

Feliz año

Pues eso que nos vaya bien a todos esta vuelta al Sol

Pero aprovechando que ha salido el tema, aunque lo haya sacado yo, podemos reflexionar de modo científico sobre el cambio de año.

Copiando de la Wikipedia, como os gusta tanto a vosotros:

Un año es el período de tiempo que tarda la Tierra en orbitar una vuelta alrededor del Sol. Se consideran diversos "años" según la referencia elegida para determinar su duración:

  • El año sideral o año sidéreo: Tiempo que trascurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita.

    • Duración: 365 días 6 horas 9 minutos 9,76 segundos, es decir, un día solar medio menos.


  • El año trópico, año solar o año tropical: tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio medio. En otras palabras, tiempo de Primavera a Primavera. Duración: 365 d 5 h 48 m 45.25 s.
  • Año de calendario: número de días completos considerados como un año a efectos civiles o religiosos. Para que se ajuste a los ciclos astronómicos, que importan fracciones de día, este cómputo de tiempo varía cada año.
Vamos que miremos la "vueltecita" al Sol como la miremos no nos coincidirá con nochevieja en la vida. Teniendo en cuenta que la Tierra se desplaza en el espacio a una velocidad de 106.000 km por hora o 29,5 km por segundo podemos imaginar la dificultad de la coincidencia.

Si decidimos celebrar una fiesta cada año, lo normal es seleccionar un día y no complicarnos demasiado para que coincida con un momento exacto.

Además, considerando el movimiento de la Tierra casi circular (ya que la excentricidad de la elipse nos lo permite 0.017), es complejo seleccionar el punto inicial del movimiento. Tengamos en cuenta que nuestro Planeta estaba girando ya cuando decidimos festejar algo anualmente.
¿Y qué día seleccionamos?. La ciencia nos diría que un equinoccio o mejor el afelio o el perihelio.
Pues no, si tenemos los años divididos en meses tendremos que esperar a que acabe uno para celebrar un final de año.

Esta fecha no es la única designada "a ojo" porque lo importante de una fiesta no es el día sino la celebración:

La fecha del nacimiento de Jesucristo ha sido una tópica de controversia por siglos. Varios teorías intentando de establecer el año de Su nacimiento ponen una fecha desde 6 a.C. hasta 1 d.C. Con respecto la temporada del año, la mayoría creen que Él nació en el invierno. Algunos creen que Él nació en la primavera, mientras otros aseguran que nació en el otoño. Aún otros admiten que no saben y que verdaderamente no importa. Mientras algunos teólogos declaran que no es posible saber cuando Jesús nació, ellos aceptan diciembre 25 como el día de celebrar Su nacimiento. Ellos argumentan que la fecha o la temporada no es tan importante como acordarse del acontecimiento.  De Christian Biblical Church of God


El 25 de Diciembre fue oficialmente proclamada por los padres de la iglesia en el año 440 DC, como un sincretismo entre la religión del entonces Imperio Romano y la tradición del día festivo de la Saturnalia, la que se observaba cerca del solsticio de invierno, que era una de las muchas tradiciones paganas heredadas del sacerdocio babilónico.    Sacado de 144000.net

Otra explicación la encontramos en el OPUS, que aquí no le tenemos manía a nadie, que acerca la Navidad al 6 de enero.


En resumen, que cuando no es fácil asegurar una fecha o un momento pues lo ponemos a ojo y lo celebramos.