domingo, 28 de febrero de 2010

Textos para la reflexión. Coeducación

Para celebrar el día de la mujer os propongo unas frases y textos para reflexionar y debatir.

pertenecen a un trabajo realizado por el Departamento de Física y Química del IES Alonso Quesada de Las Palmas de Gran Canaria.

El documento completo lo podéis consultar en la red

Entremos en materia

"Hace de comer, limpia y gana el premio Nobel" podía leerse en la primera plana de un periódico el día en que Rosalyn Yallow recibe el galardón del Premio Nobel de Medicina en 1977.

Esta frase era algo que llamaba la atención por que era una mujer científica y no por por el machismo que rezuma.

El acceso de las mujeres en las Academias de Ciencias estuvo vetado durante mucho tiempo. La prestigiosa Académie de Sciencies de París rechazó la candidatura de Marie Curie (1867-1934) como miembro, a pesar de ser la primera persona del mundo en ganar dos premios Nobel (física en 1903 y química en 1911). La primera mujer admitida tuvo que esperar hasta 1979.
 
 Queda clara la importancia de la mujer para los hombres sabios de la ciencia, más aún cuando debian tenerle bastante envidia.
En España no éramos diferentes 

La Academia de Ciencias de Madrid admitió muy recientemente (1988) por primera vez a una mujer Margarita Salas (bioquímica)


Otro ejemplo: 

"Las Ciencias de la Naturaleza, sobre todo Física y Química son una materia propia de los chicos" “Es natural y normal la exclusión de las niñas y de las mujeres de determinados ámbitos del conocimiento, por su especial dificultad o responsabilidad o por requerir altas dosis de autonomía, racionalidad y objetividad, del que las mujeres carecen” "Las Ciencias y la Tecnología no son una materia propia de las niñas y mujeres"

Esta cita me deja sin palabras pero todavía es superada por la siguiente:

“Si queremos que la mujer cumpla plenamente su deber de madre, no podemos pretender que posea un cerebro masculino. Si las mujeres desarrollaran su capacidad en la misma medida que los hombres, sus órganos materiales sufrirían y las veríamos transformarse en híbridos repugnantes e inútiles”

Aunque algunas citas aparecen con sus "responsables" prefiero que permanezcan anónimas  por lo desafortunadas.
 
¿Qué os parece?

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viernes, 26 de febrero de 2010

Nuevos problemas

Nuevos problemas, esta vez de:

miércoles, 24 de febrero de 2010

Las mujeres y el premio Nobel

Como trabajo para mejorar la calificación en el último tema os propongo un reflexión sobre por qué hay pocas mujeres que ganan el Premio Nobel.

Comencemos por una noticia de este año:


Record de premios a mujeres,referida a que han concedido 5 de los 13.

Parece entonces que es raro que se den tantos.

Por poner un ejemplo, entre 1903 y 2004 se concederían unos 1300 premios (vale algunos años no se concederían por las guerras o algunos serán nuevos, déjalos en 1000) de los cuales poco más de 30 fueron concedidos a mujeres.

Si bien hay que aceptar que el porcentaje de mujeres investigadoras ha sido bajo hasta hace poco no es menos cierto que se han cometido grandes injusticias.

Una de las claves es, obviamente, el papel que se ha asignado a la mujer en la sociedad (hasta hace bien poco en nuestro país también) de ama de casa.

Otro obstáculo han sido las leyes que no permitían patentes fuera del sexo masculino por lo que los descubrimientos eran propiedad del padre o el marido de la investigadora.

El caso de de la conocida Marie Curie, que tras ganar el Nobel de Física y el de Química o fue aceptada en la Academia de Ciencias Francesa.

En otros casos la causa era más simple, no se las permitía estudiar en la universidad.Como a SONYA KOVALEVSKY

Con todo en contra encontramos muchos ejemplos de persistencia y brillantez, en esta página está clasificadas muchas de estas increibles mujeres.

El trabajo no va ser de Curie por conocida, ya que realmente es fascinante descubrir cómo realizó su viaje de novios en bicicleta o que no patentó sus descubrimientos para todos pudiesen seguir desarrollándolos.


Vamos reconocer el trabajo de LISE MEITNER y a descubrir a las ganadoras del Nobel de este año.

Lise realizó trabajos conjuntos con Otto Hahn sobre la fisión, dando la primera explicación teórica a este fenómeno. Comenzó trabajando en el sótano por su condición de mujer y tras demostrar su valía pudo compartir laboratorio con Hahn. Tras múltiples estudios concedieron el Nobel a Otto sin compartirlo con ella.
Encontraréis más razones en los siguientes enlaces:


Cimac noticias

Tecnología obsoleta

Mujer y ciencia

Las ganadoras del Nobel en las especialidades relacionadas con nuestra asignatura son:

Química Ada E. Yonath

Medicina: Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider

Para las nuevas galardonadas tenéis que buscar vosotr@s la información

El trabajo consiste en realizar un mural con fotos, descripción de los trabajos y alguna característica que os llame la atención de estas mujeres. Al ser un trabajo para exponerlo en los tablones debe quedar bonito, por lo que los grupos serán de 6 alumn@s.

jueves, 11 de febrero de 2010

DINÁMICA


BIOGRAFÍA DE ISAAC NEWTON

Científico inglés (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727). Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros.
Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo xx; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669).
Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna
Además de  destacar como físico y matemático es el más grande de los astrónomos ingleses. Fue en realidad un genio al cual debemos el descubrimiento de la ley de gravitación universal, que es una de las piedras angulares de la ciencia moderna. Fue uno de los inventores del cálculo diferencial e integral. Estableció las leyes de la mecánica clásica, y partiendo de la ley de gravitación universal dedujo las leyes de Kepler en forma más general. Logró construir el primer telescopio de reflexión. También son importantes sus contribuciones al estudio de la luz. Sus obras más importantes publicadas son la Optica, en la que explica sus teorías sobre la luz, y la obra monumental Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, comúnmente conocida como Principia, en la cual expone los fundamentos matemáticos del universo.
Los últimos años de su vida los destino a profundas meditaciones teológicas,
alejado casi totalmente de aquellos quehaceres intelectuales para los cuales no tuvo rival.

Las leyes de Newton
Las leyes de Newton  son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.
Aquí encontraréis diferentes enlaces web que contienen applets muy interesantes sobre el concepto de fuerza y las leyes de Newton. 

También encontraréis un vídeo referente a las leyes de la dinámica



Y para terminar una frase célebre de este gran genio: "Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano"

viernes, 5 de febrero de 2010

Lluvia ácida y efecto invernadero

Como trabajo final del tema de las reacciones químicas vamos a centrarnos en los problemas atmosféricos que provoca la actividad humana.

No quiero guiaros mucho en este caso para que descubráis vosotros mismos la gravedad del tema tan comentado en los medios de comunicación. Os dejo enlaces para que los trabajéis y os hagáis una idea a partir de varios puntos de vista.

El blog verde: calentamiento y lluvia

Astronomía hablando del efecto

Ahora nos calentamos en ecopibes

Efectos de la lluvia ácida en infoagro

Cambio climático según BBC

Controversia sobre lo malo y no tan malo del problema:

¿Es mejor para los bosques?

Lluvia ácida buena

Hay quien no está de acuerdo.

Otros piensan que es mentira o que los engañan



Animación encontrada en el IES María Zambrano

Finalizamos con una canción que versa sobre el tema, por lo oido es una primicia de Radio 5, gracias Tomás