viernes, 29 de enero de 2010

Repaso de la estructura extranuclear del átomo

Para comprobar que habéis adquirido los conocimientos que se han tratado en clase os proponemos una serie de ejercicios



También podéis utilizar estas direcciones para visualizar mejor los enlaces:

- enlace iónico: energía reticular

- enlace covalente: teoría de Lewis y geometrías moléculares


                               modelos y más moléculas

jueves, 21 de enero de 2010

Problemas de 1º y 2º de Bachillerato

Desde aquí os podéis descargar problemas de 1º y 2º de Bachillerato:

Energía , Energía mecánica(1º de Bachillerato)
Electromagnetismo 1, 2, 3 (2º de Bachillerato)

martes, 12 de enero de 2010

Feliz año

Pues eso que nos vaya bien a todos esta vuelta al Sol

Pero aprovechando que ha salido el tema, aunque lo haya sacado yo, podemos reflexionar de modo científico sobre el cambio de año.

Copiando de la Wikipedia, como os gusta tanto a vosotros:

Un año es el período de tiempo que tarda la Tierra en orbitar una vuelta alrededor del Sol. Se consideran diversos "años" según la referencia elegida para determinar su duración:

  • El año sideral o año sidéreo: Tiempo que trascurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita.

    • Duración: 365 días 6 horas 9 minutos 9,76 segundos, es decir, un día solar medio menos.


  • El año trópico, año solar o año tropical: tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio medio. En otras palabras, tiempo de Primavera a Primavera. Duración: 365 d 5 h 48 m 45.25 s.
  • Año de calendario: número de días completos considerados como un año a efectos civiles o religiosos. Para que se ajuste a los ciclos astronómicos, que importan fracciones de día, este cómputo de tiempo varía cada año.
Vamos que miremos la "vueltecita" al Sol como la miremos no nos coincidirá con nochevieja en la vida. Teniendo en cuenta que la Tierra se desplaza en el espacio a una velocidad de 106.000 km por hora o 29,5 km por segundo podemos imaginar la dificultad de la coincidencia.

Si decidimos celebrar una fiesta cada año, lo normal es seleccionar un día y no complicarnos demasiado para que coincida con un momento exacto.

Además, considerando el movimiento de la Tierra casi circular (ya que la excentricidad de la elipse nos lo permite 0.017), es complejo seleccionar el punto inicial del movimiento. Tengamos en cuenta que nuestro Planeta estaba girando ya cuando decidimos festejar algo anualmente.
¿Y qué día seleccionamos?. La ciencia nos diría que un equinoccio o mejor el afelio o el perihelio.
Pues no, si tenemos los años divididos en meses tendremos que esperar a que acabe uno para celebrar un final de año.

Esta fecha no es la única designada "a ojo" porque lo importante de una fiesta no es el día sino la celebración:

La fecha del nacimiento de Jesucristo ha sido una tópica de controversia por siglos. Varios teorías intentando de establecer el año de Su nacimiento ponen una fecha desde 6 a.C. hasta 1 d.C. Con respecto la temporada del año, la mayoría creen que Él nació en el invierno. Algunos creen que Él nació en la primavera, mientras otros aseguran que nació en el otoño. Aún otros admiten que no saben y que verdaderamente no importa. Mientras algunos teólogos declaran que no es posible saber cuando Jesús nació, ellos aceptan diciembre 25 como el día de celebrar Su nacimiento. Ellos argumentan que la fecha o la temporada no es tan importante como acordarse del acontecimiento.  De Christian Biblical Church of God


El 25 de Diciembre fue oficialmente proclamada por los padres de la iglesia en el año 440 DC, como un sincretismo entre la religión del entonces Imperio Romano y la tradición del día festivo de la Saturnalia, la que se observaba cerca del solsticio de invierno, que era una de las muchas tradiciones paganas heredadas del sacerdocio babilónico.    Sacado de 144000.net

Otra explicación la encontramos en el OPUS, que aquí no le tenemos manía a nadie, que acerca la Navidad al 6 de enero.


En resumen, que cuando no es fácil asegurar una fecha o un momento pues lo ponemos a ojo y lo celebramos.