martes, 22 de diciembre de 2009

Cuestiones y problemas de Física de 2º de Bachiller; (trabajo y potencial electrostáticos)

Desde aquí os podéis descargar Cuestiones y problemas de Física de 2º de Bachiller; (trabajo y potencial electrostáticos).
Descarga

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cambio climático




Como sabéis, por que sale mucho en los medios de comunicación, ahora están reunidos en Copenhague un montón de dirigentes para consensuar un acuerdo que mitigue el cambio climático.

El problema es que los países desarrollados, los que más contaminan, quieren reducir sus emisiones y claro que también lo hagan los demás, que están desarrollándose.

Los poderosos reducen el aporte de dióxido de carbono de varias formas:

- cambiando las formas de obtener energía, muy bien

- comprando las cuotas de emisión de países pobres, estos países cobran por decir que contaminan y dejan que lo hagan los ricos. Creo que la idea no fue de un país pobre, ahora quieren pagarles menos, que estamos en crisis.

- parece que algunos países van a enterrar parte del dióxido de carbono para no emitirlo a la atmósfera, mejor todavía

-otro truco utilizado por los más listos es llevarse las empresas a países con mona de obra barata y decir luego que están aumentando la cantidad de CO2 emitida.

Os dejo una animación, en inglés para que mejoremos todas la competencias, que explica un poco la idea que tienen de un acuerdo bueno en esta cumbre. Fijaos en que tratan de aumentar poco las emisiones para que la temperatura del planeta sólo aumente unos grados.





En esta página podréis calcular cuáles son vuestras aportaciones de CO2 en las actividades cotidianas y viajes, curioso lo del avión, calcula, calcula...

Según algunos cálculos un persona que viva bien, en una sociedad industrializada, como nosotros emite una tonelada de gases de efecto invernadero, greenhouse gas, al mes.
Unas 80. 000.000 de toneladas al mes entre todos. Para que aún nos quede más claro os dejo las emisiones anuales de un norteamericano 22.9, un europeo 10.6, un subsahariano 4.5 o un indio 1.8 (estos y los chinos son los que tienen la culpa ¿no?)

He intentado ser un buen científico y plantear el problema sin tomar partido, aunque no lo parezca me he esforzado, no lo he logrado y eso me alegra. No se puede pasar de este problema.

Bueno ahora os toca investigar qué pasará, por qué, qué podemos hacer y lo que se os ocurra.

Quiero un trabajo individual y original. Que tenga algunos datos que me hayan faltado, o no sean del todo correctos y glosario de términos nuevos o científicos. Esto como mucho pero mucho, mucho una cara con algo multimedia (foto, vídeo, animación o presentación).
Además vuestra opinión, ahora la quiero laaarga. Por favor, que sea vuestra (no me interesan las de los científicos que más o menos las conozco, y mucho menos las de los políticos). Aunque podéis hacer referencia a ellas para comentarlas.

No os quejéis que es opcional

Todavía podemos hacer algo

domingo, 13 de diciembre de 2009

Leyendo en 3º ESO


Para que no os aburráis al terminar los exámenes os dejo una selección de algunos pasajes de un libro. Se trata de que los leáis todos y trabajéis el que más os guste.
Lo resumís y buscáis más información, en este caso os prohíbo la wikipedia.
Realizaréis un trabajito con el resumen, la información, alguna foto que lo alegre, un glosario de términos nuevos y una opinión personal.
Un trabajo, para que me guste, debe ocupar más de una página y no debe exceder de dos.
Muy corto no sirve y muy largo puede aburrir. Lo que más me alegra es que incorpore cosillas nuevas (enlace a un vídeo, presentación, podcast de radio...).
Cuando un profesor se sorprende suele equivocarse al hacer la media y curiosamente al alza.

Textos

Finalmente, en referencia a la imagen (que he tomado prestada de Tökland) la tele os estará esperando cuando terminéis de leer.

martes, 1 de diciembre de 2009

Unos problemas de Dinámica

Desde aquí os podéis descargar las 5 páginas de Problemas de Dinámica.
Descarga

MEJORANDO CALIFICACIONES EN 2 BACH

PROPIEDADES DE LOS ENLACES

Como lo más pesado, al menos para mi, es aprenderse la propiedades por mucho que las razones,
vamos a buscar propiedades llamativas de cada tipo de enlace estudiado

Enlace metálico: superconductividad






Enlace iónico: líquido iónico



Cada nombre está enlazado a una entrada en la web, podéis comenzar por ahí pero es obligatorio utilizar otra fuente de información, mejor dos, en cada uno. Debéis indicar de donde obtenéis los datos.

Quiero un glosario de términos nuevos que encontréis, la opinión personal, sobre todo que adaptéis la información a vuestra forma de expresaros (que crea que me estáis contando vosotros no el que escribe esos artículos tan raros)

Me enviáis los trabajos al correo